viernes, 9 de diciembre de 2016

Natalia Jiménez habla del álbum homenaje a Jenni Rivera

 'Es un disco fuerte para mujeres fuertes'
© Omar Cruz

Natalia Jiménez y Jenni Rivera tenían grandes planes para el futuro: Para grabar canciones, empoderar a las mujeres y salir de gira juntas. Pero esos planes se desvanecieron cuando la tragedia golpeó a la industria de la música en 2012 y Rivera murió en un accidente aéreo.

Ahora, cuatro años después de la muerte de Rivera, la cantante/compositora española rinde homenaje a la "Diva de la Banda" con un álbum homenaje titulado Homenaje a la Gran Señora, lanzado al mercado este viernes 9 de diciembre.

Mientras que el álbum es pop, mantener la esencia de Rivera fue una prioridad - por eso en algunas canciones, como "Chuper amigos", con Lupillo Rivera, e "Inolvidable", banda y mariachi forman parte del nuevo arreglo. "He estado escuchando la música de Jenni durante mucho tiempo, y teniendo la mezcla de música de banda con mi música pop, creo que es perfecto", dice Jiménez a Billboard.

Antes de la publicación del álbum, Billboard se reunió con Jiménez para hablar sobre el proyecto, su recuerdo favorita de la cantante y por qué era tan importante tener la bendición de la familia Rivera para este tributo.

¿Cómo nació la idea de grabar un álbum tributo a Jenni Rivera?

Hace ya bastante tiempo que he querido grabar un álbum mexicano -como un ranchero, un tipo de mariachi- y pensé que esta era la oportunidad perfecta porque realmente me encantan las canciones de Jenni. He estado escuchando su música durante mucho tiempo y creo que tener la mezcla de banda con mi música pop es perfecta. Mis fans van a disfrutar de su música de una manera diferente porque la mayoría de mis fans no escuchan banda, así que es genial que me lleve su música más cerca de mis fans y que puedan disfrutar de las poderosas baladas que ella cantó, esta vez con mi estilo. Hemos estado trabajando en este proyecto durante ocho meses y estoy encantado con él.

El álbum incluye colaboraciones con miembros de la familia Rivera como el hermano de Jenni Lupillo y su hija Chiquis. ¿Qué tan importante era para la familia participar de alguna manera?

Para mí, era muy importante. En realidad, le dije a la compañía discográfica que si no podía involucrar a la familia en el proyecto, no quería hacerlo. Simplemente no quería causar ningún drama. Verlos trabajando juntos en algo como esto para el legado de Jenni, era realmente agradable. Tuve mucha suerte. Chiquis quería grabar "Ovarios" conmigo y me dijo que estaba muy honrada de que yo estuviera haciendo este tributo por su Jenni y que su mamá le dijo una vez que le gustaba mi voz. Cuando llegamos a Lupillo, él también estaba muy contento, y con él grabamos "Chuper amigos". Ambos escribieron sus partes para la nueva versión.

La lista de temas incluye clásicos como "Ya lo sé" y "Mírame". ¿Cómo lo redujo a esas 12 canciones en el álbum?

Quería incluir algunas de sus canciones más populares, pero también tenía en cuenta qué canciones eran las que yo podía defender mientras las cantaba en vivo. Unas que yo pudiera cantar con todo mi corazón y pasión. No quería cantar canciones que fueran populares, pero no significaban nada para mí. Todas las pistas incluidas significan algo para mí. Por ejemplo, "Ya lo sé" me recuerda cuando mi corazón se rompió cuando era más joven. Además, algunas de las canciones enviarán un poderoso mensaje a las mujeres porque es un álbum muy fuerte para mujeres fuertes, mujeres que no tienen miedo de enfrentarse a los hombres. Me encanta ese mensaje. Eso es sobre lo que mi música también va. Para mí, es importante que las mujeres se reúnan y muestren que podemos seguir adelante y no tener miedo de nadie o nada.

¿Qué canción del álbum te gustó más?

"Ya lo sé" es una de mis canciones favoritas y me muero por cantarla en vivo. Es una de esas canciones que puedo cantar desde el fondo de mi corazón.

¿Tienes una anécdota sobre Jenni que podrías compartir?

La conocí brevemente cuando la presenté en un premio en Premio Lo Nuestro en 2010. Entonces tuvimos la oportunidad de hablar por teléfono porque un amigo mutuo nos dijo que necesitábamos reunirnos y hablar porque amaba mi voz y yo amaba la suya. Así que hablamos por teléfono y tuvimos una larga conversación. Jenni me dijo algo que nunca olvidaré. Ella dijo: "Hay muy pocas mujeres en este negocio con pelotas como nosotras, así que tenemos que reunirnos y cantar y salir de gira y hacer muchas cosas". Ese era el plan, pero nunca sucedió. Me hubiera encantado que eso sucediese y hacer todas las cosas que estábamos planeando hacer.


¿Qué se quita de esta experiencia y álbum?

La música de Jenni Rivera es universal. Incluso si ella estaba cantando banda o mariachi, se pueden tomar esas canciones para pop y todavía seran muy atractivas para las personas que no escuchan ese tipo de música. Es impresionante que puedas cantar sus canciones en muchos estilos y que todavía puedan ser apreciadas por la gente que no escucha banda. Otra cosa que me llevo de este proyecto es que estoy extremadamente honrada por cómo su familia me ha apoyado. Ha sido un placer trabajar con ellos y realmente quiero conocer a toda la familia. En realidad sólo he conocido a Chiquis.

¿Vas a estar de gira con este álbum?

Sí, sin duda en 2017. Y, voy a estar trabajando en mi nuevo álbum, con mis propias canciones.


FUENTE: Griselda Flores en http://www.billboard.com/articles/columns/latin/7616440/natalia-jimenez-jenni-rivera-tribute-album-interview

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre el blog o plantea cualquier duda sobre todo lo relacionado con el mundo de Natalia Jiménez. Eso sí, los comentarios que contengan insultos o material ilegal serán borrados de inmediato.